Impuestos Herencia

Impuesto_HerenciaEl heredar bienes obliga a liquidar el Impuesto de Sucesiones, si bien las distintas Comunidades Autónomas tratan las reducciones fiscales del impuesto de manera muy diversa.  En algunas Comunidades Autónomas la reducción del impuesto puede alcanzar hasta el 99% de la cuota, que llevaría practicamente a una exención del impuesto. Es el caso de la Comunidad Autónoma de Madrid, Castilla-León, La Rioja.

Se tomará como residencia fiscal aquella de los últimos 5 años de vida del fallecido. Así mismo, la tributación en la herencia entre parientes difiere de aquella entre extraños, pudiendo multiplicar por dos el porcentaje indicado.

Los beneficios y exenciones en la liquidación del impuesto dependerán de la situación de cada heredero.

Plazo

El plazo inicial para pagar es de 6 meses desde el fallecimiento. Pero admite prorroga de otros 6 meses, que debe ser solicitada antes de transcurridos 5 meses desde la fecha de la muerte del causante.  Esta prorroga trae consigo la obligación de satisfacer intereses de demora aplicables hasta el día en que se presente el documento o la declaración. Dicha solicitud debe ser fundada.

Autoliquidación o Declaración

Algunas Comunidades Autónomas establecen la autoliquidación de manera obligatoria. Debiendo entonces rellenar los modelos oficiales correspondientes y realizar el ingreso en la entidad colaboradora ( Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Murcia) ( no haremos referencia aquí al régimen foral de Navarra y País Vasco)

Será entonces el propio interesado quien tendrá que calcular cuanto debe pagar de impuestos y realizar el ingreso en la hacienda de la comunidad autónoma.

Declaración: En otras Comunidades Autónomas la autoliquidación no es obligatoria, puede presentarse la documentación y luego será la propia Administración Tributaria quien indicara al interesado las cantidades que debe pagar por el impuesto.

Nuestro despacho ofrece el servicio de liquidación de impuesto de sucesiones.